SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Narrative Thought and ActionParticipatory Culture and Narrativity: a Sociosemiotic Approach of Transmediation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

QUEZADA MACCHIAVELLO, Óscar. El cliente imposible (historia de un resentimiento). Tóp. Sem [online]. 2017, n.37, pp.125-146. ISSN 2594-0619.

El cuento “Los merengues”, cuyo sentido es determinado retrospectivamente, se orienta a la conjunción-consumo de unas golosinas, que el niño protagonista no llega a realizar. Se presupone su incompetencia afectivo cognitiva, la cual desvaloriza sus medios prácticos, en especial su dinero. Su programa de apropiación choca con el contraprograma de conservación de la disjunción a cargo del oponente, el cual se impone. El contrato es negado, el conflicto afirmado. A partir de esa frustración, aumentan la decepción y el descontento junto con el proyecto de construcción de otro objeto: la venganza. Sobre la base del esquema pasional de la cólera, este análisis explora las dimensiones de la competencia, las estructuras de interacción, los fenómenos de ascendencia y descendencia tensiva, las valencias de los valores y la construcción de los cuerpos.

Keywords : iconización; correlaciones semisimbólicas; captación estésica; valores y valencias; incompetencia afectivo-cognitiva.

        · abstract in English | French     · text in Spanish