SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Intertextuality in Artificial Intelligence, of Steven SpielbergHow is a diagram seen by those who make it? Approach of postures and tensions in informative discourses of diagrams author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

SLIMOVICH, Ana. “Todo tiempo pasado fue mejor”. Convergencia, divergencia y circulación de los discursos políticos argentinos en las redes sociales. Tóp. Sem [online]. 2017, n.38, pp.189-212. ISSN 2594-0619.

Con el surgimiento de los medios que son difundidos en internet y el proceso de expansión de la convergencia y la divergencia, los discursos de los políticos y de los ciudadanos se enmarcan en la era contemporánea en espacios digitales. En esta investigación utilizaremos procedimientos metodológicos propios de la sociosemiótica de los medios masivos, de la teoría de la mediatización, de las conceptualizaciones sobre convergencia y nuevos medios y de la teoría de la circulación hipermediática contemporánea. El corpus está conformado por las publicaciones en Facebook y en Twitter divulgadas por la candidata a la reelección presidencial argentina en 2011: Cristina Fernández de Kirchner. De modo paralelo a la inserción de lo político en lo televisivo en el periodo anterior, la imbricación de los discursos políticos y las redes sociales ha generado lecturas que apuntan a una banalización y a una disolución de lo argumentativo al producirse la digitalización. Asimismo, estas posturas teóricas tienden a idealizar el momento anterior en la historia de la mediatización. Por el contrario, en este artículo se apuntará a mostrar que en Twitter y Facebook circulan discursos políticos que contienen argumentaciones lógicas encapsuladas de sentido, las cuales se articulan con los contenidos y las lógicas de otros medios: fundamentalmente con lo televisivo y con lo audiovisual no televisivo.

Keywords : mediatización; política; argumentación.

        · abstract in English | French     · text in Spanish