SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The (i)relevance of the Law in the First Decade of Electoral Auditing in MexicoEsping-Andersen in Latin America: the Study of Welfare Regimes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

INCLAN OSEGUERA, María de la Luz. A la sombra de Sidney Tarrow: Conceptos básicos para el estudio de los movimientos de protesta.Translated byIsabel Muñoz Gil. Polít. gob [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.189-212. ISSN 1665-2037.

El propósito de este ensayo es proveer al lector conceptos básicos en la literatura sobre protestas, pues éstas son las formas de expresión más tangibles de un movimiento social. El ensayo comienza con una discusión sobre ciclos y olas de protesta; después de identificar las diferencias entre estos dos conceptos, describo otros más específicos, como los marcos interpretativos y la difusión de protestas, su sincronización, los cambios de escala y los repertorios de contención, para así finalizar discutiendo lo que puede considerarse como éxito o fracaso relativos de un movimiento de protesta. Para cada concepto proporciono una definición concisa y un ejemplo aplicado. La mayoría de las ilustraciones de los conceptos emanan del caso del movimiento zapatista. Sin embargo, también incluyo ejemplos de movimientos de protesta más recientes para mostrarle al lector que aunque los conceptos y la teoría sobre movimientos sociales tienden a adaptarse constantemente a los eventos que forjan el campo de estudio, algunos conceptos sobreviven como herramientas útiles de análisis en la disciplina.

Keywords : ciclo de protesta; ola de protesta; marcos interpretativos culturales; difusión; sincronización; cambios de escala; repertorios de contención; éxito y fracaso de los movimientos de protesta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )