SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Intuition, rigor and resolution of optimization problemsThe holistic model for the teaching-learning process of geometry in architects of the cuban school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

MURO, Claudia Rosario; CAMARENA, Patricia  and  FLORES, Rosa del Carmen. Alcances de la teoría de Vergnaud en la representación de un problema complejo de ingeniería. Relime [online]. 2007, vol.10, n.3, pp.401-419. ISSN 2007-6819.

Con el propósito de implementar tareas que apoyen a un grupo de estudiantes a construir el significado de la convergencia de la serie de Fourier, en esta investigación se estudia su vinculación con un problema relativo a situaciones que describen un fenómeno de transferencia de masa hasta alcanzar el estado de equilibrio. En la realización de las tareas, se lleva a cabo un análisis de las representaciones del grupo sobre cómo entiende y soluciona problemas tocantes a este objeto matemático, retomando aspectos que plantea Vergnaud en estudios de operaciones básicas en la educación primaria. Los resultados destacan concepciones aisladas de ambos contextos y dificultades en el conocimiento de las ecuaciones diferenciales que rigen al fenómeno, así como la implicación de la serie de Fourier.

Keywords : Convergencia; serie de Fourier; transferencia de masa; representaciones.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License