SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Analysis of a college mathematics praxeology with respect to the limit of functions and students' productions at the moment of assessmentTowards a new paradigm in teaching calculus at an educational institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

GARII, Barbara  and  SILVERMAN, Fredrick. Beyond the classroom walls: Helping Teachers Recognize Mathematics Outside of the School. Relime [online]. 2009, vol.12, n.3, pp.333-354. ISSN 2007-6819.

Los maestros de primaria con frecuencia luchan para conectar las matemáticas con las experiencias cotidianas. Esto puede ser debido a que los maestros, quienes enseñan matemáticas y los profesionales en el campo de las matemáticas constituyen dos grupos distintos, y es asi que pertenecen a comunidades etnomatemáticas de practica muy diferentes ya que usan distintos algoritmos y vocabularios para explorar conceptos matematicos similares. Este articulo esta constituido por una revision a la literatura sobre este tema y un reporte de investigacion de una iniciativa de desarrollo profesional al respecto. Participaron seis maestros en este proyecto de desarrollo profesional durante una semana, en el que se les expuso a ideas y conceptos relacionados, pero distintos de las matemáticas del salon de clases. Al termino de la semana, todos los maestros articularon conexiones mas amplias y mas profundas entre sus prácticas de aula y las matemáticas fuera de la escuela. Este trabajo sugiere que los maestros necesitan mas estimulo y apoyo para explorar los limites entre el salon de clases y los usos profesionales de las matemáticas. De esa manera, los maestros podran ayudar a sus propios estudiantes a reconocer la importancia de las matemáticas fuera del salon de clases.

Keywords : Etnomatemáticas; comunidades de prácticas; escuelas primarias de matemáticas; formación de profesores (matemáticas).

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License