SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Development of an outline of the integral defined in students of engineering related to natural sciences. Analysis through Fuzzy logic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Relime vol.13 n.3 Ciudad de México Nov. 2010

 

Editorial

 

¿Qué es la matemática educativa?

 

What is educational mathematics?

 

Ricardo Cantoral

 

In memoriam
Carlos Ímaz Jahnke
(1932 – 2010)

 

Érase una vez, hace 23 años, en la bella ciudad de Mérida, Yucatán en México cuando Carlos dictó la conferencia titulada: ¿Qué es la Matemática Educativa?

Nuestro maestro, amigo y colega, el Prof. Dr. Carlos Ímaz Jahnke, pionero de la Matemática Educativa en México y miembro desde su fundación del Comité Científico de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – Relime, reflexionó sobre este asunto ante los ojos de muchos de nosotros. En ese entonces él planteó la necesidad de hacer abstracción de ciertos procesos para entender la naturaleza de nuestra disciplina.

Durante los últimos años, desde la Dirección Editorial de Relime, pude analizar aquellos trabajos que Carlos dictaminaba sistemáticamente para la revista en sus números regulares. De sus dictámenes me era posible apreciar, en la práctica, qué era para él la Matemática Educativa. No se alejó mucho de su primera caracterización, pero sí afinó su concepto de abstracción y amplió considerablemente su mirada sobre los enfoques emergentes en nuestro campo.

El aporte del Dr. Ímaz a la Matemática Educativa es, sin duda, considerable: realizó un original modelo infinitesimal para la enseñanza del cálculo, dirigió el proceso de elaboración de los libros textos de matemáticas para la escuela primaria mexicana en los años 70s, fue pieza clave en la creación de la Sección de Matemática Educativa del Cinvestav, promovió y colaboró en el desarrollo de algunos aspectos fundacionales de la Socioepistemología y fue siempre un factor de equilibrio entre tendencias y grupos de nuestra comunidad. Recientemente preparaba la edición de un número especial de Relime.

Esta editorial quiere brindar un homenaje a Carlos Ímaz de parte de la dirección editorial de Relime y de aquellos que, habiendo sido sus alumnas y alumnos, hoy se encuentran entre los miembros de los comités de la revista.

Hasta siempre, Carlos ...

Salamanca, España

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License