SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Cognitive strategies for mental calculationLearning mathematics with adult learners: drawing from parents' perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

RUIZ-HIGUERAS, Luisa  and  GARCIA GARCIA, Francisco Javier. Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Relime [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.41-70. ISSN 2007-6819.

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar, con base en la metodología de estudio de casos, las praxeologías matemático-didácticas que surgen al realizar tareas de modelización matemática de un sistema dinámico de variación, donde participan una maestra y un grupo de alumnos de educación infantil. Se describe el conjunto de praxeologías matemáticas que serán construidas a partir del trabajo sobre el sistema y se pone especial hincapié en el análisis y la caracterización de la praxis didáctica y del logos didáctico de la profesora, utilizando un marco teórico que articula la Teoría Antropológica de lo Didáctico con investigaciones recientes sobre la acción didáctica del profesor. Los resultados abren una prometedora dimensión en el estudio y la identificación de metodologías efectivas para la enseñanza de las matemáticas basadas en la modelización.

Keywords : Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeologías didácticas; acción didáctica del profesor; modelización matemática; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License