SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Intuitive models and pattern of level developmentThe three fundamental dimensions of a didactic problem, the case of elemental algebra author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

CANUL, Eduardo; DOLORES, Crisólogo  and  MARTINEZ-SIERRA, Gustavo. De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemática. Relime [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.173-202. ISSN 2007-6819.

El presente escrito muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo posibilitar la transición de la concepción global (euclidiana) de recta tangente a la concepción local (leibniziana), a través de la convención matemática. Para ello, diseñamos una serie de actividades que indujeran a los estudiantes del nivel superior (18-19 años) a buscar consensos, los cuales les permitieran superar el conflicto cognitivo derivado de la naturaleza contradictoria de la concepción de tangente que toca en un punto a la curva con la concepción que admite que la puede cortar. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes fueron capaces de superar el conflicto cognitivo mediante el establecimiento una convención matemática que redefine a la tangente euclídea para poner en su lugar a la tangente leibniziana.

Keywords : Tangente euclideana; Tangente leibniziana; Conflicto cognitivo; Convención matemática.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License