SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Teaching arithmetics according to new education: contributions of two autobiographical writings for the history of mathematics education (Minas Gerais, Brazil, the first decades of the twentieth century) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

CONTRERAS DE LA FUENTE, Ángel  and  GARCIA ARMENTEROS, Manuel. Significados pretendidos y personales en un proceso de estudio con el límite funcional. Relime [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.277-310. ISSN 2007-6819.

El límite de una función es uno de los conceptos más controvertidos en la educación matemática, al grado tal que su enseñanza y aprendizaje son un auténtico reto para los investigadores. Han sido numerosos los trabajos sobre este objeto matemático, en los cuales se ocupan enfoques como el APOS, la teoría de los obstáculos epistemológicos y la TAD, e incluso se han desarrollado teorías matemáticas a partir de su estudio. En este trabajo, basado en el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática, se ahonda en los significados pretendido, evaluado y personal de un proceso de estudio sobre el límite de una función. Los resultados indican que, a pesar de que se analizan unas clases intuitivas sobre el límite (es decir, sin que se emplee la definición métrica del ε y δ), son muy numerosos los conflictos semióticos que tienen los estudiantes cuando se interrelacionan con dicho concepto.

Keywords : Límite de una función; Enseñanza y aprendizaje; Significados institucionales; Significados personales; Conflicto semiótico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License