SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Implicative relations between strategies used in solving proportional and non-proportional problemsKnowledge of future teachers in relation to the idea of fair games author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

MARTINEZ SIERRA, Gustavo. Concepciones y matemática escolar: unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Relime [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.35-62. ISSN 2007-6819.

Este artículo presenta un análisis didáctico-cognitivo sobre la unidad de medida que contiene el argumento de las funciones trigonométricas, situándolo en el nivel medio superior mexicano. El estudio didáctico muestra el fenómeno de destematización en el radián, entendido como concepto articulador, mientras que el estudio cognitivo ofrece elementos para conocer las concepciones que tienen los profesores y los estudiantes sobre las unidades angulares de las funciones trigonométricas en la matemática escolar. Por su parte, el análisis de los cuestionarios que se aplicaron a los estudiantes y los profesores indica: 1) el nulo uso de las calculadoras o algún otro sistema de cálculo y la tendencia de los profesores a centrarse en los valores notables; 2) los estudiantes no perciben que el uso de la calculadora para las funciones trigonométricas se encuentra mediado por, al menos, dos modos de cálculo: el sexagesimal y el radián.

Keywords : Matemática escolar; Concepciones; Articulación y convención matemática; Radián; Funciones trigonométricas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License