SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Multiple representations: a contribution for the learning of the concept of functionValidation of a genetic decomposition of linear transformation: An analysis refined by the implementation of the research cycle related to APOS theory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ASSIS, Adriana; GODINO, Juan D.  and  FRADE, Cristina. As dimensões normativa e metanormativa em um contexto de aulas exploratório-investigativas. Relime [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.171-198. ISSN 2007-6819.

En este trabajo exploramos las dimensiones normativa y metanormativa que regulan las interacciones en la clase de matemáticas y dan forma a la participación de profesoras y alumnos, en un contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones, implementada en una clase de 7° año de la Enseñanza Básica (alumnos de aproximadamente 12 años). Identificamos las normas y metanormas utilizando como herramientas teóricas dos modelos de análisis diseñados para describir e interpretar los procesos interactivos en el aula. Como consideraciones finales, destacamos la importancia de que el profesor tome consciencia de la trama compleja de normas y metanormas involucradas en las prácticas matemáticas y didácticas, así como la necesidad de que las gestione (negociando o cambiando), en cada momento de la actividad, para garantizar la optimización del aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : Clase investigativa; Enfoque ontosemiótico; Normas; Metanormas; Patrones.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License