SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1What knowledge and conceptions mobilize future teachers analyzing a classroom video?Ratio, proportion and proportionality: from the anthropological theory of didactics perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ALVARADO MONROY, Angélica  and  GONZALEZ ASTUDILLO, Mª Teresa. Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas. Relime [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.37-63. ISSN 2007-6819.

La habilidad en el manejo de implicaciones lógicas es imprescindible para que los futuros matemáticos sean capaces de construir demostraciones. A pesar de su importancia, los estudiantes tienen grandes dificultades con esta tarea. En este artículo se presenta una investigación en la cual estudiantes universitarios realizaron tareas para la definición del concepto de proposición matemática (concretamente implicaciones lógicas), identificación de enunciados de este tipo, reconocimiento de sus componentes y de la función asociada al proceso de demostración. La construcción del concepto se generó en discusiones en pequeños grupos y en gran grupo guiadas por el profesor. Ambas fueron grabadas en su totalidad y analizadas con el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo ocurre el proceso de construcción.

Keywords : Demostración; Interacción; Construcción social del conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License