SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Analysis of the historical and philosophical antecedents of "Duval's cognitive paradox"The impact of the didactic functions topogénesis, mesogénesis y cronogénesis in a Research and Study Paths (RSP): The case of the polynomial functions of the second degree author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

GARCIA-GARCIA, Javier; RODRIGUEZ, Flor M.  and  NAVARRO, Catalina. Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Relime [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.213-244. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1823.

México es un país con una gran diversidad cultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública (SEP, 2011a), es que nos interesamos en una comunidad particular, la población de niños Tee Savi (mixtecos). Específicamente nos cuestionamos sobre cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos. Identificar las estrategias utilizadas permite, entre otros resultados, comparar su eficiencia en la resolución de los problemas antes mencionados. Como método de investigación se utilizó el estudio de casos múltiples, donde participaron 70 alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 13 años. Se recurrió a cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en Tu'un Savi, lengua materna del alumno) como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias escritas y orales dan cuenta de la diferencia entre las estrategias usadas para ambos tipos de problemas.

Keywords : Estrategias; Resolución de problemas; Niños Tee Savi; Problemas aritméticos formales; Problemas aritméticos prácticos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License