SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Gestures, signs and schemes of deaf learners in multiplication author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

SANCHEZ SANCHEZ, Ernesto A.  and  GOMEZ-BLANCARTE, Ana L.. La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística. Relime [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.387-419. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1834.

En este artículo se describe, desde una perspectiva teórica social, el proceso de aprendizaje mediante el cual cinco profesores de secundaria en servicio dotaron de significado a elementos que caracterizan el pensamiento estadístico. El estudio emerge de un contexto de desarrollo profesional, en particular de un proyecto de desarrollo con énfasis en el aprendizaje de contenido estadístico y de su enseñanza. La metodología empleada fue el Estudio de Lecciones, en la cual los profesores planificaron, implementaron y analizaron la enseñanza de una lección cuyo objetivo fue promover el desarrollo de elementos del pensamiento estadístico en sus estudiantes. Concluimos que involucrar a los profesores en la realización de actividades relacionadas con su práctica docente, así como en la interpretación de documentos en torno a los cuales se discuten dichas actividades, favorecen experiencias de significado que dan lugar a su aprendizaje.

Keywords : Negociación de significado; Pensamiento estadístico; Enseñanza de la estadística; Programas de desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish