SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Development of the competence in didactic analysis of training of future mathematics teachers through task design author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

RODRIGUEZ GALLEGOS, Ruth  and  QUIROZ RIVERA, Samantha. El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Relime [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.99-124. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1914.

El presente artículo tiene como intención mostrar el papel de la tecnología escolar en el tránsito por las diversas etapas de la modelación matemática. Desde 2008, en el Tecnológico de Monterrey, se implementó la modelación matemática en un curso de Ecuaciones Diferenciales como principal medio para el aprendizaje de este tema. Se reporta el diseño de una situación específica en el contexto de circuitos eléctricos RC donde se utilizan diversos recursos tecnológicos en el desarrollo de las actividades. A través del estudio de las praxeologías del ciclo de modelación matemática, se describen los tipos de tareas incorporadas gracias a la tecnología utilizada y el papel que dichos tipos de tareas pueden tener para un mejor tránsito entre los dominios de dicho ciclo. Finalmente, se presentan algunas implicaciones pertinentes a las que se llegan y futuras líneas de investigación.

Keywords : Modelación; Matemáticas; Tecnología; Ecuaciones Diferenciales; Circuitos Eléctricos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish