SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Math-Elearning@cat: Key Factors in the use of Information Technologies in Secondary Mathematical EducationEncoding scheme for the analysis of resolutions of conditional probability problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

GOMEZ, Pedro  and  CANADAS, María C.. Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.311-334. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1933.

En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto -particularmente en relación con la noción de característica estructural-, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto.

Keywords : Análisis fenomenológico; Dificultades; Educación secundaria; Formación de profesores; Matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )