SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Arithmetic - algebraic problem solving and learning strategies in maths. A study in secondary educationThe elaboration of questions in teaching the comprehension of mathematical problems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

MALLART, Alberto  and  DEULOFEU, Jordi. Estudio de indicadores de creatividad matemática en la resolución de problemas. Relime [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.193-222. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2023.

La enseñanza de las matemáticas siempre se ha preocupado por la resolución de problemas. En la presente investigación se pretende determinar el grado de creatividad en la resolución de un problema de matemáticas. El instrumento elegido ha sido la Prueba de Matemáticas de Acceso a la Universidad de junio de 2012 en la Universidad de Barcelona constituida por 6 problemas. A partir de una muestra de 104 estudiantes se han analizado 7 indicadores por cada resolución. Los resultados indican más creatividad en el diseño de estrategias que en la ejecución o revisión, una detección correcta de las partes de una resolución, pero una pobre capacidad de transmisión, organización y síntesis de las resoluciones. La competencia matemática evalúa la resolución de problemas, y dado que en toda resolución participan aspectos creativos, conviene mejorar la creatividad matemática.

Keywords : Actividad matemática; Resolución de problemas; Creatividad; Enseñanza y aprendizaje; Pruebas de Acceso a la Universidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish