SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Analysis of mistakes in geometric tasks of visual argumentation by students with mathematical talentHow primary education students solve problems of generalization of patterns. A learning trajectory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

RODRIGUEZ JARA, Miguel; PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  and  TRIGUEROS GAISMAN, María. Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2. Relime [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.57-86. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2113.

Presentamos antecedentes sobre la validación de un modelo cognitivo para el aprendizaje del espacio vectorial R 2. Como hallazgo, destacamos el papel que desempeña asociar un par de números reales a una ecuación lineal homogénea (de dos incógnitas) para inducir estructura algebraica a su conjunto solución. Además, se entrega evidencia de cómo el uso de un parámetro, para escribir una solución de una ecuación lineal homogénea, es un factor importante que pone de relieve a la ponderación de una solución por un escalar como una operación que se asocia al conjunto solución de una ecuación lineal homogénea. Todo lo anterior en estrecha relación con la construcción del espacio vectorial R 2.

Keywords : Modelo cognitivo; Espacio vectorial R2; Ecuación lineal homogénea; Conjunto solución; Teoría APOE.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )