SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Conceptions and beliefs of Honduran teachers about teaching, learning and assessment of mathematicsContent knowledge of correlation and regression in prospective teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ESPINOZA-VASQUEZ, Gonzalo; ZAKARYAN, Diana  and  CARRILLO YANEZ, José. El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Relime [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.301-324.  Epub May 14, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2133.

Las analogías, frecuentemente usadas para hacer comprensible una idea, al recurrir a un conocimiento o una experiencia anterior, han sido consideradas como un componente del conocimiento didáctico del contenido desde las primeras conceptualizaciones del conocimiento del profesor. En este artículo se aborda el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía de la función como una máquina, a partir de observaciones de aula de dos profesores de secundaria chilenos y una entrevista posterior. Los hallazgos del estudio respecto al conocimiento especializado del profesor sobre la función en el uso de la analogía permiten establecer relaciones entre los distintos conocimientos manifestados por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y avanzar en la comprensión de su conocimiento.

Keywords : Conocimiento especializado del profesor de matemática; Concepto de función; Analogía; Profesor de secundaria.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish