SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Teaching mathematics for social justice in postgraduate coursesUses of the optimization of engineers in training: the role of mechatronic engineering and the work of Lagrange author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

MATO-VAZQUEZ, Dorinda; CHAO-FERNANDEZ, Rocío  and  CHAO-FERNANDEZ, Aurelio. Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales. Relime [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.163-184.  Epub May 05, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2222.

El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades musicales relacionadas con contenidos de matemáticas durante dos meses, mientras que el Grupo Control (GC) ejecutó actividades matemáticas tradicionales. El instrumento utilizado fue un cuestionario que cumplimentaron las profesoras antes y después de poner en práctica las actividades, tras recoger -a través de notas de campo diarias- los aprendizajes matemáticos adquiridos por los estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se encontraron efectos significativos y positivos en el rendimiento del Grupo Experimental en todos los ítems. Se puede concluir que utilizar la música representa una excelente alternativa en Educación Infantil, ya que tiene un impacto positivo en el aprendizaje.

Keywords : Actividades musicales; Matemáticas; Enseñanza - Aprendizaje; Educación Infantil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )