SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Mathematical Learning and Identity Strategies. A Case of Adult Education in Brazil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

HERNANDEZ SANCHEZ, Plácido  and  BUENDIA ABALOS, Gabriela. Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar. Un ejemplo con la propiedad periódica. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.261-284.  Epub May 05, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2231.

Uno de los objetivos de la matemática escolar es generar un conocimiento que se integre funcionalmente a nuestras vidas. Así, se suscribe a la perspectiva teórica del uso del conocimiento en otros escenarios como una base de significación para la matemática escolar. Se analiza el caso de la propiedad periódica de las funciones y de su uso en un escenario de divulgación. en éste, el uso de dicho saber al trabajar en una actividad de observación astronómica se muestra más allá de la aplicación de una definición, y se desarrollan herramientas y argumentos alrededor de un conocimiento matemático capaz de integrarse y ser útil -no utilitario- al individuo. Los resultados de los análisis de uso extraescolar de la periodicidad reportados abonan a una base de significados para la propiedad periódica y, de esta forma, a una matemática escolar funcional para la vida de los estudiantes.

Keywords : Conocimiento en uso; Periodicidad; Prácticas; Socioepistemología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish