SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Mathematical Learning and Identity Strategies. A Case of Adult Education in BrazilMultiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

PERRY, Patricia; CAMARGO, Leonor  and  SAMPER, Carmen. Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.309-332.  Epub May 05, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2233.

Presentamos un estudio de investigación interpretativa en el que a través de una entrevista no estructurada se rastrea la construcción de significado personal de un hecho geométrico por parte de un estudiante de grado séptimo; el proceso fue mediado semióticamente por la entrevistadora. El análisis, presentado a manera de viñetas, se hace desde una perspectiva semiótica basada en la teoría del signo triádico de Peirce. Se evidencia que la introducción a una actividad de índole científica puede beneficiarse notablemente de la mediación semiótica de un experto, en particular, para que el estudiante aclare, relacione y exprese sus ideas.

Keywords : Construcción de significado personal; Mediación semiótica; Objeto dinámico hacia objeto inmediato pretendido; Geometría escolar; Actividad de índole científica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish