SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Mid-points in a triangle: An example of personal meaning making and semiotic mediation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

DIAZ-CARDENAS, Alfonso F. et al. Multiplication and division of fractions: numerical cognition development and assessment procedures. Relime [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.333-362.  Epub May 05, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.19.2234.

El número y sus operaciones básicas se pueden conceptualizar dentro de un sistema general de relaciones. Los niños necesitan construir un sistema de números dentro del cual puedan sumar, restar, multiplicar y dividir cualquier número racional. Los productos y los cocientes se pueden definir en términos de esquemas relacionales generales. En este estudio, examinamos si los niños de escuela primaria pueden construir un sistema de números tal que la multiplicación y división de fracciones se basan en la construcción de esquemas relacionales generales. Los grupos de estudiantes no son homogéneos y los niños progresan a diferentes ritmos. Para una evaluación confiable, los maestros necesitan métodos para examinar las diferencias individuales y de desarrollo en las representaciones cognitivas de los conceptos y operaciones matemáticos. Una curva de regresión logística ofrece una visualización del proceso de aprendizaje como una función de las notas promedio. El análisis de elementos de multiplicación y división de fracciones muestra una mejora en la probabilidad de respuesta correcta, especialmente para estudiantes con una calificación promedio más alta.

Keywords : Esquemas relacionales; Enseñanza de multiplicación de fracciones; Curva de regresión logística; Evaluación del desarrollo educativo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English