SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Design, problem posing and solving with the use of digital technologies in the initial training of mathematics teachersA study on the pre-service elementary mathematics teachers’ knowledge on the convergence and divergence of series in the context of theory and application author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

GUTIERREZ-FALLAS, Luis Fabián  and  HENRIQUES, Ana. O TPACK de futuros professores de matemática numa experiência de formação. Relime [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.175-202.  Epub May 28, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2322.

El TPACK conceptualiza el conocimiento profesional del profesor para una efectiva integración de la tecnología en la educación y su desenvolvimiento necesita de ser garantizado en la formación inicial de profesores. En este estudio analizamos el TPACK que futuras profesoras de Matemática del 3.º ciclo de la enseñanza básica y secundaria evidencian a lo largo de una Experiência de Formación que visa su desarrollo en las componentes cognitivas que lo caracterizan: concepciones, currículo, aprendizaje y enseñanza. Siguiendo una metodología de Design-Based Research, los resultados del 1.º ciclo de experimentación revelan que el TPACK de las futuras profesoras es un conocimiento complejo, dinámico y flexible, consolidado por la articulación de múltiplos dominios del conocimiento profesional del profesor.

Keywords : TPACK; Conocimiento profesional del profesor de Matemática; Formación Inicial de profesores de Matemática; Design-Based Research; Tecnología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese