SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Classification criteria in preschool children using logical blocksEffect of Scratch in the learning of geometric concepts of future Primary School teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

LAGUNA, María  and  BLOCK SEVILLA, David. Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar. Relime [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.331-356.  Epub May 31, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2333.

El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema de Tratamiento de la Información en preescolar. Metodológicamente, consideramos este estudio una Ingeniería Didáctica de Desarrollo (Perrin Glorian, 2011). El análisis se realizó desde una doble perspectiva teórica: las situaciones didácticas se caracterizan y analizan desde la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998), mientras que, para el análisis de prácticas docentes se consideraron, principalmente, el doble enfoque didáctico/ ergonómico (Robert y Rogalski, 2002) y la perspectiva etnográfica (Rockwell y Mercado, 2003). Si bien las transformaciones identificadas son distintas entre sí, en ambos casos se conservó lo esencial de los propósitos didácticos. Esto es expresivo de la necesidad y factibilidad de procesos de apropiación. El aporte principal del texto es la identificación de factores que subyacen a dichas transformaciones, de las necesidades a las que responden y de las tensiones que crean en la toma de decisiones en el aula.

Keywords : Enseñanza de las matemáticas; Educación preescolar; Práctica docente; Formación de profesores; Tratamiento de la Información.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )