SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Different cogitive flexibility profiles in brazilian students of 2nd and 4th year of Elementary SchoolMental structures and mechanisms that from a geometric perspective model and articulate the learning of eigenvalue and eigenvector in ℝ2 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

BAEZ MELENDRES, Mayra  and  FARFAN MARQUEZ, Rosa María. Sistematización y análisis de un proceso de reflexión sobre la matemática escolar: aspectos para la profesionalización docente. Relime [online]. 2022, vol.25, n.1, pp.35-62.  Epub June 19, 2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2512.

En este artículo se presentan resultados de una investigación basada en el proceso de reflexión sobre la matemática escolar de un profesor de nivel secundario. Para ello se configuró un modelo teórico de tres componentes articulado con la Teoría Socioepistemológica. Específicamente, se expone cómo sucede el proceso: de qué y cómo se toma conciencia, qué conocimientos se construyen y qué se transforma. Para el análisis consideramos una categoría de significados y otra sobre las formas de argumentación relacionadas con la proporcionalidad directa; tales categorías permitieron entender el estado del conocimiento del profesor al inicio y al término del proceso reflexivo. Entre los resultados tenemos que la reflexión de la proporcionalidad escolar da evidencia de que el cambio de relación a este conocimiento matemático promueve la conciencia de una responsabilidad sobre la formación matemática y el desarrollo de una autonomía sobre el conocimiento matemático (ambos relacionados a la proporcionalidad), dos aspectos que caracterizan a la profesionalización docente en matemáticas.

Keywords : Profesionalización docente; Reflexión; Problematización; Proporcionalidad; Significados.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish