SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Metacognitive analysis of a mathematics class on surface measurement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

BUENO, Seydel; BURGOS, María; GODINO, Juan D.  and  PEREZ, Olga. Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenieros. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.135-168.  Epub June 19, 2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2521.

La integral definida es un concepto central en las aplicaciones del cálculo a las ciencias experimentales e ingeniería por lo que es un tema de investigación didáctica relevante. En este trabajo se analizan los diversos significados de la integral definida aplicando herramientas teóricas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, en particular, la interpretación del significado en términos de sistemas de prácticas operativas y discursivas relativas a la resolución de tipos de problemas y el modelo de niveles de algebrización de la actividad matemática. Se identifican tipos de situaciones-problemas y configuraciones de prácticas, objetos y procesos que permiten caracterizar y articular los diversos significados parciales de la integral definida (geométrico-intuitivo, como límite de sumas de Riemann y función acumulativa) así como de sus extensiones al caso de integral dobles (como caso particular de las múltiples) y de línea, desde los más intuitivos a los más formales. El análisis permite identificar los grados de generalidad de los objetos del cálculo integral y el papel del álgebra en la caracterización de los significados de la integral definida, que deben considerarse en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en las carreras de ingeniería.

Keywords : Integral de Riemann; Significados intuitivos y formales; Niveles de algebrización; Comprensión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )