SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Third Space: Model of Mathematical Tasks with Cultural Responsibility from the indigenous contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

FONSECA, Gorete  and  PONTE, João Pedro da. O estudo de aula no desenvolvimento do conhecimento sobre o ensino da matemática de professores do 1.º ciclo. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.223-246.  Epub June 19, 2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2524.

El objetivo de este artículo es entender el aprendizaje realizado por cinco maestros que participan en un estudio de clase que se centró en la multiplicación de aprendizajes por parte de estudiantes de 2º año con respecto al conocimiento del estudiante y sus procesos de aprendizaje y el conocimiento de la práctica lectiva. Es una investigación cualitativa e interpretativa. La recopilación de datos fue realizada por la observación de los participantes a través de la preparación de un diario a bordo, grabación de audio y video de las sesiones y la realización de una entrevista colectiva semiestructurada. Los resultados confirman el potencial del estudio de clase al contribuir a los profesores para profundizar conocimientos sobre el pensamiento y las estrategias y las dificultades del estudiante en el aprendizaje de los conceptos. Comenzaron a valorar la preparación detallada de su acción debido a los conocimientos previos sobre los estudiantes, así como el aprendizaje exploratorio.

Keywords : Estudio de clase; Conocimiento didáctico; Aprendizaje profesional; Aprendizaje de la multiplicación; Matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )