SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The use of the progression in strategies of resolution of measurement-division fraction problems by preservice primary mathematics teachersDidactic suitability of mathematics educational videos: an experience with students for teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

RADOVIC S., Darinka  and  PAMPAKA, María. Relación entre percepciones de la enseñanza, sexo y actitudes hacía las matemáticas de estudiantes. Relime [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.311-340.  Epub Aug 14, 2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2533.

Este artículo explora la relación entre las percepciones de estudiantes sobre el tipo de enseñanza que experimentan en matemáticas [más o menos centrada en el estudiantado] y sus emociones, autoconcepto y disposición hacia las matemáticas. También considera la pregunta de si existen diferencias en esta relación con respecto al sexo del estudiantado. Utiliza datos de casi 300 estudiantes de Chile de 7 año, agrupados en 8 aulas de clases. El análisis correlacional sugiere la existencia de una asociación positiva y significativa entre cuán centrada en los estudiantes es percibida la enseñanza y actitudes más positivas del estudiantado hacia las matemáticas. Sin embargo, este efecto es independiente del sexo, sugiriendo que la enseñanza centrada en estudiantes no necesariamente ofrecen una ventaja para las niñas, sino que son positivas tanto para alumnas como para alumnos.

Keywords : Estilo de enseñanza; Actitudes hacia las matemáticas; Sexo; Enseñanza centrada en estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish