SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Relationship between students’ perceptions of mathematical teaching, sex and mathematical attitudes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

BURGOS, María  and  CASTILLO, María José. Idoneidad didáctica de vídeos educativos de matemáticas: una experiencia con estudiantes para maestro. Relime [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.341-366.  Epub Aug 14, 2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2534.

En este trabajo se describe el diseño, implementación y resultados de una acción formativa con 61 estudiantes para maestro de educación primaria, orientada al desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica de vídeos educativos sobre porcentajes. El análisis a priori del vídeo reveló carencias importantes en las distintas facetas de la idoneidad didáctica, siendo especialmente relevante aquellas detectadas en la dimensión epistémica. La mayoría de los estudiantes para maestro realizaron valoraciones globales pertinentes de la idoneidad didáctica (un 70.49% la consideraron entre baja y media) basando su juicio en el grado de cumplimiento de los indicadores de idoneidad en los distintas componentes. Sin embargo, aunque las sugerencias de mejora indicadas son oportunas, no todos los estudiantes que identifican carencias en los vídeos pueden formular explícitamente cambios al recurso.

Keywords : Formación de profesores; Idoneidad didáctica; Vídeos educativos; Porcentaje; Proporcionalidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )