SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue58Teacher training in ICT in teaching strategies with interactive dialogic approach applied to engineersKnowledge Management Model applied to teaching- learning using mobile devices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

MEDINA RIVILLA, Antonio; SANCHEZ ROMERO, Cristina  and  PEREZ N., Eufrasio. Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.133-150. ISSN 1665-2673.

La evaluación de las competencias genéricas y singularmente profesionales de los discentes es una de las tareas esenciales para el profesorado universitario. En esta investigación se pretende identificar las competencias discentes genéricas y profesionales más relevantes y ofrecer un modelo, pruebas y métodos de evaluación pertinentes para estimar la secuencia de dominio que alcanzan los estudiantes en las citadas competencias durante su periodo formativo. Se explicitan las modalidades de instrumentos y se evidencia la necesidad de complementar la selección de tareas más pertinentes para valorar la evolución alcanzada en el dominio de las tres dimensiones esenciales de la competencia: los saberes, las prácticas o el aprendizaje a actuar y las actitudes explicitadas en un estilo de ser. La metodología de investigación ha integrado cuestionarios, narrativas, grupos de discusión y entrevistas aplicadas a las modalidades auto, co y heteroevaluación evidenciando una línea fecunda para valorar las competencias en su globalidad (saber actuar, ser y disposición favorable al dominio de aquellas).

Keywords : Competencias discentes; evaluación de las competencias; auto y coevaluación; heteroevaluación; modalidades de pruebas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License