SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue60Implementation of a competency-based curriculum design model, in engineering careersWhich engineers does Mexico need? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

RAMA, Claudio. La utopía de pensar la universidad latinoamericana del Siglo XXI. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.105-123. ISSN 1665-2673.

Analizar la universidad del siglo XXI es construir escenarios prospectivos, visualizar tendencias e identificar puntos de ruptura y de inflexión en el marco de los ciclos políticos, económicos y del conocimiento. En este ensayo se analizan los marcos conceptuales de ese ejercicio intelectual, se verifican las macrotendencias generales de los sistemas universitarios con especial atención a la región, y se formulan seis hipótesis de trabajo para contribuir a develar un futurible, aún lejano, pero que se está construyendo ante nuestros ojos.

Keywords : Prospectiva; universidad; educación superior; América Latina; tendencias; futuribles.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License