SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue60Which engineers does Mexico need?Education, civics and civil society organizations in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

FISCAL IRETA, Claudia. Lógica, pensamiento crítico, argumentación y ética en la formación de ingenieros. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.137-146. ISSN 1665-2673.

El tema que nos ocupa define una preocupación central: ¿qué guía la formación y capacitación constante de un ingeniero, tanto en escuelas, en la vida cotidiana, dentro de una empresa o industria? El pensamiento crítico debe ser como un botón rojo de "encendido" en el ingeniero, para que en cualquier momento comience a comprobar y a deducir para no cometer errores. También para actualizarse cada vez más tanto en los proceso, técnicas o principios inclusive. Sabemos que para tener un argumento en la ciencia o una aplicación lógica respecto a un experimento, necesitamos conocimientos previos y análisis, entre otros. En cambio, la razón, el sentido común y la moral son condiciones que todo el mundo conoce, independientemente de su clase social. La ética es lo que genera la sensibilidad y el respeto de las conductas correctas e incorrectas que se dan en la sociedad, no pensando en uno mismo solamente. Y posiblemente aún más: pensando en beneficio de los otros.

Keywords : Pensamiento crítico; formación de ingenieros; valores; conciencia; responsabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License