SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue62From thirty years of the Mathematics in the Context of Sciences educational theoryThe teaching of Mathematics and Technology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

SELMER, Sarah  and  KALE, Ugur. La enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.45-59. ISSN 1665-2673.

El propósito y la contribución de este trabajo son explorar y discutir cómo el aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés), una estrategia de enseñanza general aplicable en numerosas áreas de contenido básico, puede integrarse a la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas, método didáctico específicamente diseñado para las matemáticas. Este método de enseñanza -conocido como TMPS, por sus siglas en inglés- analiza dos elementos de la función del profesor como facilitador, incluidas la planificación de tareas útiles y la facilitación de esta tarea en el salón de clases. Describimos y analizamos el caso de una profesora de matemáticas del sexto (6°) grado, la señora Miller, quien incorpora el PBL en su enseñanza. Enseguida, abordamos las preocupaciones y perspectivas de la señora Miller por medio de observaciones y conexiones que organizamos según los elementos esenciales de la función del profesor planteados por el método TMPS. Consideramos que estos elementos esenciales de la función del profesor en la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas deben mantenerse cuando un maestro integra el PBL en sus prácticas, con el fin de garantizar que un proyecto determinado logre enseñar a los estudiantes un contenido matemático significativo.

Keywords : Aprendizaje basado en proyectos; enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas; papel del docente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License