SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue62Characterization of a community of practice using oriented mathematics in engineering teachingEmotions of achievement in the context of assessment: An exploratory study with university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

SULZER, Christof Thomas. Aclarar la percepción del educando: hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera mediante una propuesta enfocada en el estudiante. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.121-134. ISSN 1665-2673.

Últimamente, la idea de subrayar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta para construir conocimientos, y no sólo como mera entidad metalingüística, ha cobrado importancia en grandes partes de Europa (Dalton-Puffer, 2007). No obstante, en la mayoría de las universidades públicas mexicanas aún prevalecen las perspectivas más tradicionales en cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras (Davies, 2009). Por tanto, la idea de un entorno de aprendizaje menos hegemónico sigue siendo, generalmente, un concepto ajeno. Este artículo aborda el tema del aprendizaje enfocado en el estudiante en una universidad pública mexicana y presenta el análisis de una investigación piloto, que consta de un taller para aprender inglés como lengua extranjera. Con la finalidad de aclarar o desenredar la percepción que dos estudiantes tenían del aprendizaje del inglés, el taller se focalizó en el uso de la lengua de estudio, tanto para mejorar el dominio del mismo como para construir conocimiento socialmente en cuanto al contenido disciplinario.

Keywords : Aprendizaje de idiomas; cambio educacional; enseñanza del inglés; investigación cualitativa; teorías del aprendizaje; Vygotsky; L. S..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License