SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue63Debate about the teaching of Logic in 1880: An historical experienceTeamwork with Google Drive in the online university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

HERNANDEZ ORTIZ, Héctor  and  PARRA DORANTES, Roberto. Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.61-73. ISSN 1665-2673.

Un tema básico que suele incluirse en los cursos y manuales de introducción a la lógica es la distinción entre el razonamiento deductivo e inductivo. La caracterización común que sostiene que el inductivo es el que va de lo particular a lo general, y viceversa para el deductivo, plantea suficientes problemas como para que merezca ser abandonada. Sin embargo, no hay una postura unánimemente aceptada de cómo debería caracterizarse y, por consiguiente, enseñarse cada tipo de razonamiento. Aquí se propone y defiende una caracterización plausible de razonamiento inductivo, que tiene la virtud de capturar satisfactoriamente los casos típicos de razonamientos inductivos. Otra ventaja es que esta propuesta provee un tratamiento unificado de diversos tipos de ejemplos que facilita su comprensión y enseñanza. En lo que respecta al razonamiento deductivo, se retoma una caracterización conocida muy plausible y se indican algunas de sus ventajas (conceptuales y didácticas) sobre otras caracterizaciones comunes.

Keywords : Argumentación; educación y filosofía; enseñanza de la filosofía; lógica; pensamiento lógico; razonamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License