Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Innovación educativa (México, DF)
Print version ISSN 1665-2673
Abstract
HERNANDEZ ORTIZ, Héctor and PARRA DORANTES, Roberto. Problemas sobre la distinción entre razonamientos deductivos e inductivos y su enseñanza. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.63, pp.61-73. ISSN 1665-2673.
Un tema básico que suele incluirse en los cursos y manuales de introducción a la lógica es la distinción entre el razonamiento deductivo e inductivo. La caracterización común que sostiene que el inductivo es el que va de lo particular a lo general, y viceversa para el deductivo, plantea suficientes problemas como para que merezca ser abandonada. Sin embargo, no hay una postura unánimemente aceptada de cómo debería caracterizarse y, por consiguiente, enseñarse cada tipo de razonamiento. Aquí se propone y defiende una caracterización plausible de razonamiento inductivo, que tiene la virtud de capturar satisfactoriamente los casos típicos de razonamientos inductivos. Otra ventaja es que esta propuesta provee un tratamiento unificado de diversos tipos de ejemplos que facilita su comprensión y enseñanza. En lo que respecta al razonamiento deductivo, se retoma una caracterización conocida muy plausible y se indican algunas de sus ventajas (conceptuales y didácticas) sobre otras caracterizaciones comunes.
Keywords : Argumentación; educación y filosofía; enseñanza de la filosofía; lógica; pensamiento lógico; razonamiento.