SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67Getting to the heart of teacher experience: The journeying of reflexivity, self-study and conscious attentionMindfulness and wellness: Central components of a science of learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

HALL, Maureen P.; O'HARE, Aminda; SANTAVICCA, Nicholas  and  FALK JONES, Libby. El poder de la lectura profunda y la alfabetización consciente: acercamientos innovadores a la educación contemporánea. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.49-60. ISSN 1665-2673.

Este trabajo analiza la atención consciente como una innovación para mejorar las capacidades lectoras de la lectura profunda. Particularmente, describe un estudio de caso de una práctica de lectura profunda en la que estudiantes de posgrado participaron en una capacitación de ocho semanas. Como práctica corporeizada, la lectura profunda sirve para despertar y evocar la voz del lector, ayudándole a construir significado desde la perspectiva de un individuo integral inmerso en la naturaleza manifiesta del lenguaje. La lectura profunda, como otras prácticas contemplativas, requiere que las personas se adentren, encuentren sentidos, se conozcan y se conecten con los demás (Barbezat y Bush, 2014). A diferencia de otras técnicas educativas contemporáneas, la lectura profunda recurre al involucramiento de todo el cuerpo y la mente. Ofrece un conducto para aumentar la capacidad humana del pensamiento imaginativo, y resulta prometedor como herramienta para desarrollar la cognición, aquietar el caos de una sociedad distraída y, sobre todo, para humanizar el proceso educativo.

Keywords : Alfabetización; alternativas educativas; educación diversificada; lectura; cognoscitivismo; comprensión de textos.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License