SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67The power of deep reading and mindful literacy: An innovative approach in contemporary educationTutoring: A fundamental point for improving the academic performance of higher education students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

TOBIN, Kenneth; POWIETRZYNSKA, Malgorzata  and  ALEXAKOS, Konstantinos. Atención consciente y bienestar: componentes fundamentales de una ciencia del aprendizaje. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.61-87. ISSN 1665-2673.

En este trabajo abordamos los temas de la atención consciente y el bienestar, desde la perspectiva de las experiencias de nuestra vida profesional y personal. Lo que surgió en torno de la docencia, el aprendizaje y las emociones, así como de la atención consciente y el bienestar durante un estudio llevado a cabo en un programa de educación para instructores de ciencia en el Brooklyn College, fue lo que orientó el diseño y la ruta a seguir de nuestra investigación. También provocó cambios en los planes de estudio que se desarrollaron en el programa mencionado y en los de otras instituciones del área metropolitana de Nueva York, igualmente en la vida de los investigadores, los alumnos que participaron y las personas con quienes interactuaron. Por tanto, cada autor incluye narrativas autobiográficas con el fin de captar las características destacadas de nuestras vidas emocionales y las maneras en que se entrelazaron la meditación, la atención consciente y los proyectos de salud. Lo que aprendimos sobre las emociones y los modos en que se expresan fisiológicamente nos incitó a investigar más las intervenciones y estudios acerca de un conocimiento "recuperado" denominado Jin Shin Jyutsu. En este artículo exponemos imágenes de videos de sesiones de aprendizaje en las que se observan algunos puntos de contacto con el cuerpo utilizados por los participantes sin conciencia aparente de ello. Proponemos las posibilidades de utilizar toques, presiones y flujos energéticos, que forman parte del Jin Shin Jyutsu, en todos los contextos en los que la enseñanza y el aprendizaje se llevan a cabo y, de manera más general, para tratar problemas de salud en el momento en que surgen, como complementos o sustitutos de la medicina occidental.

Keywords : Meditación; atención consciente; bienestar; emociones; aprendizaje de ciencias; salud y educación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License