SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue67Mindfulness and wellness: Central components of a science of learningA study of planned changes in university instruction: Origins and development of educational innovations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

LEMUS ORTIZ, Lenoska Adriana; TORRES JIMENEZ, Flor Silvestre; SERRANO TREJO, Mónica  and  GUZMAN BARCENAS, Guadalupe de Jesús. La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.67, pp.89-110. ISSN 1665-2673.

El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de apoyo a la acción tutorial mediante la formación en estrategias de aprendizaje, para incidir en el desempeño académico del estudiante, propiciar actitudes de autoevaluación y coevaluación, con base en criterios de evaluación de evidencias previamente establecidas. El método fue la investigación acción. Se trata de un estudio mixto, transversal y descriptivo, en el que participaron 285 estudiantes de psicología y optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se desarrolló en seis fases que contemplan la búsqueda de información bibliográfica sobre el tema y la organización, implementación y seguimiento de las sesiones de orientación y apoyo, los cuales incluyen aspectos metodológicos de interdisciplinariedad, asesoría entre pares, trabajo colaborativo y aprendizaje in situ. El instrumento de evaluación fue la rúbrica. Los hallazgos indican que si hay criterios previamente establecidos para llevar a cabo una evidencia de aprendizaje habrá un mejor desarrollo de la misma y el desempeño académico del estudiante se verá beneficiado.

Keywords : Estrategias de aprendizaje; evaluación de aprendizaje; evidencias de aprendizaje; tutoría; rúbrica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License