SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68The conceptual map as knowledge representation structure in virtual courses and its impact on visual learning in adult studentsThe study of habits related to virtual social networks, using data mining author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

MORTIS LOZOYA, Sonia Verónica; DEL HIERRO PARRA, Elizabeth; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda  and  MANIG VALENZUELA, Agustín. La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.73-97. ISSN 1665-2673.

En las instituciones de educación superior de México se han efectuado algunas acciones específicas para habilitar y diversificar los usos de las TIC con diferentes estrategias, como las de ofertar cursos en modalidades no convencionales. En esta investigación de tipo mixto se analizan resultados cuantitativos y cualitativos, estos últimos con el método del interaccionismo simbólico. El objetivo fue obtener la percepción y los significados del estudiante respecto de la modalidad mixta (blended learning o b-learning). Se utilizaron una entrevista semiestructurada y un grupo focal en el que participaron 23 estudiantes; también se aplicó un cuestionario a 162 alumnos universitarios. Los resultados muestran que los estudiantes valoran positivamente los cursos mixtos y sugieren mejoras en la planeación de actividades, la comunicación y la retroalimentación del docente. Como conclusión, la habilidad de la administración del tiempo se beneficia de estos cursos y el trabajo en equipo no es favorable, por falta de compromiso del estudiante. Para el profesor, es prioritario capacitarse en el diseño y la producción de materiales digitales interactivos, así como en el desarrollo de habilidades de comunicación, tutoría y asesoría.

Keywords : Educación mixta; enseñanza semipresencial; estudiantes; modalidad educativa; percepción; perfil del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License