SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue68The blended learning method: A study on the meanings of university studentsLearning evaluation practices in relation to international standards: An exploratory study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

CORTES CAMPOS, Rocío Leticia; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo; MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor Hugo  and  CANTO HERRERA, Pedro José. El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.99-114. ISSN 1665-2673.

El propósito de este trabajo es presentar una visión general de los hábitos de conexión en las redes sociales virtuales entre los estudiantes de pregrado. La información se obtuvo por medio de un cuestionario, aplicado a 458 alumnos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El análisis y la interpretación se realizaron utilizando técnicas de minería de datos, mediante las cuales se obtuvieron grupos de estudiantes definidos por el género, la frecuencia de conexión y las redes sociales que consultan. También, se extrajeron reglas de asociación que sugieren importantes condiciones socioeconómicas y laborales, sobre todo con respecto a los lugares y a los dispositivos utilizados por los estudiantes en el momento de conectarse. Un descubrimiento importante fue la correlación de uso entre las redes Facebook y YouTube, así como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Keywords : Estudiantes universitarios; extracción de conocimiento; hábitos de conexión; minería de datos; redes sociales virtuales.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License