SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Rural secondary schools intervened by information and communications technologies in the north of Argentina: Democratization, inclusion and ethical problemsOn technique: Philosophical reflections by José Gaos for the IPN author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

FERNANDEZ CARDENAS, Juan Manuel; YANEZ FIGUEROA, José Antonio  and  MUNOZ VILLARREAL, Edgar Kyamill. Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.69, pp.57-72. ISSN 1665-2673.

El objetivo de esta investigación es brindar un panorama fundamentado de cómo se desarrollan las prácticas morales y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de alumnos de secundaria durante sus interacciones virtuales. La metodología es cualitativa con una perspectiva sociohistórica. Se utilizaron como instrumentos la encuesta, el cuestionario, el diario de campo y la entrevista grupal, mismos que se aplicaron a un grupo de 34 alumnos de educación secundaria en Apodaca, Nuevo León, México. Los resultados demuestran que estos alumnos consideran que la moral y el apego a la familia son ideales positivos que se pueden alcanzar, pero ejercen un comportamiento libre en las interacciones virtuales. Además, dejaron en claro que son seres emocionales que pretenden encontrar su identidad moral mediante la formación recibida en su hogar, aunque existe un choque emocional frente a su contexto social, mismo que distorsiona la percepción y la manera en que deben regir su comportamiento en la vida cotidiana.

Keywords : Comunidades virtuales de aprendizaje; desarrollo moral; educación moral; netiqueta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License