SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue70Instructor research and ongoing professional development: A case study in northeast Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

CASTRO MENDEZ, Nelson; SUAREZ CRETTON, Ximena  and  SOTO ESPINOZA, Víctor. El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.23-41. ISSN 1665-2673.

El objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar el foro virtual multidisciplinariamente para analizar y resolver casos durante cuatro meses.

Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después, por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado (MSLQ, por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores (1993). La valoración de la experiencia se hizo con una escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por Fedorov (2006) para foros virtuales.

Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas pre y postest, pero únicamente en la habilidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con sus pares, en el grupo cuya participación fue alta. También señalan una valoración favorable como metodología de evaluación.

Keywords : Aprendizaje; autorregulación; evaluación; foro de discusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )