SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue70Using virtual forums to develop motivated learning strategies in university studentsMedia competency in academic programs: Is there space for educational innovations with information and communication technology? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

MENDOZA VALLADARES, Jorge Luis  and  ROUX, Ruth. La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.43-59. ISSN 1665-2673.

La investigación docente es considerada como una modalidad de desarrollo profesional continuo que permite a los profesores identificar soluciones a problemáticas educativas situadas y reconfigurar sus esquemas y percepciones sobre su labor educativa. En este texto se presentan los resultados de un análisis de cuatro reportes de investigación narrativa realizados por profesores de inglés de escuelas secundarias en el noreste mexicano. El propósito fue identificar en las narraciones evidencias de la reconfiguración de las percepciones de los docentes sobre su propia práctica educativa, así como esbozar el proceso que esto conlleva. Los hallazgos sugieren que cuando los profesores hacen investigación se involucran en un proceso de autodescubrimiento y reconfiguran sus esquemas y percepciones sobre la labor docente. Asimismo, los resultados señalan que el proceso de reconfiguración de las percepciones sobre su práctica educativa se potencializa cuando se dan las condiciones de tiempo, trabajo colaborativo y acompañamiento asistido.

Keywords : Actualización docente; desarrollo del profesor docente; investigación acción; investigación cualitativa; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish