SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue71Cyberbullying and its relationship to academic performanceThe impact of information and communication technology on social science students: a comparative study of two public universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

HERRERA DIAZ, Luz Edith. Explorando las percepciones estudiantiles y sus experiencias de aprendizaje de lenguas en un Centro de Autoacceso. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.71, pp.39-60. ISSN 1665-2673.

El aprendizaje de idiomas, auto dirigido o dirigido por otro, en un Centro de Autoacceso (CAA), como muchas innovaciones en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, ha sido difundido y adoptado al rededor del mundo. Este estudio de caso investiga las percepciones y experiencias de estudiantes en esta modalidad de aprendizaje (llamada autónoma en esta universidad) y en el espacio en el que se desarrolla (CAA). Desde una perspectiva cualitativa, a través de entrevistas, observaciones y análisis de bitácoras de estudiantes, se colectaron los datos de los que emergieron dos temas que sostienen este estudio. Diez hallazgos, cuatro pertenecientes al tema “Percepciones de los estudiantes acerca de la modalidad de aprendizaje autónomo” y seis al tema “Experiencias de los estudiantes en la modalidad de aprendizaje autónomo” son respaldados por evidencias tomadas de los datos. Finalmente, se dan sugerencias para una adopción crítica y contextualizada de innovaciones en esta disciplina.

Keywords : aprendizaje autodirigido; aprendizaje de idiomas; experiencia de los estudiantes; innovaciones educativas; percepciones estudiantiles.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )