SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue71The impact of information and communication technology on social science students: a comparative study of two public universitiesAccompanying basic education instructors for child migrant day-workers and instructor development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

RAMOS DE ROBLES, Silvia Lizette  and  FERIA CUEVAS, Yolanda. La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.71, pp.83-110. ISSN 1665-2673.

Toda experiencia humana está inserta en lugares y vinculada a ellos. Los lugares habitados son considerados como artefactos primarios de la cultura y como recursos de alto potencial pedagógico. A partir de estos planteamientos, el propósito del estudio fue identificar experiencias mediante las cuales un grupo de estudiantes de posgrado construyen su sentido de lugar: vínculos de apego y pertenencia a lugares. El abordaje teórico/metodológico retoma una perspectiva sociocultural junto con el análisis del discurso y de imágenes, para examinar narraciones y fotografías elaboradas por los alumnos. Los resultados muestran que la construcción del sentido de lugar es un proceso complejo que se basa en la descripción de los componentes y características físicas de los lugares, así como en las interacciones, los sentimientos, las percepciones sensoriales y los efectos de la temporalidad experimentados en ellos. El estudio evidencia la riqueza didáctica del concepto de sentido de lugar y su poder para concientizar las maneras de habitar la tierra.

Keywords : Análisis del discurso; educación basada en el lugar; educación consciente del lugar; perspectiva sociocultural; sentido de lugar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )