SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue73Exceptional mathematics talent and professional prospects. Paths of Mexican participants in international mathematics OlympiadsA Practical Approach to the Agile Development of Mobile Apps in the Classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge E.; TOBON, Sergio  and  ROMERO SANDOVAL, Aarón. Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.79-96. ISSN 1665-2673.

El propósito fue analizar algunas problemáticas que enfrenta la educación superior en América Latina al llevar a cabo procesos de acreditación de la calidad. Para ello, se realizó una investigación documental, en donde cada problemática se estableció como una categoría de análisis. Los principales resultados fueron: se tienen modelos de acreditación centrados en lo administrativo y no en el desempeño; los procesos de acreditación tienden a ser una simulación; se incrementa el aparato burocrático con la acreditación; falta participación real de la comunidad educativa; falta mayor credibilidad en los organismos acreditadores; se plantea que se trabaja por competencias pero las prácticas educativas son por contenidos; y falta una visión compartida en torno a la acreditación como proceso de innova- ción y de transformación de las personas y comunidades acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. En conclusión, se sugieren nuevos estudios que profundicen el análisis de estas problemáticas y que ayuden a cambiar los actuales procesos de acreditación.

Keywords : Acreditación; América Latina; calidad; educación superior; instituciones de educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish