SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue78The imagined Colombia, traces of peace: children’s literature as a pedagogic experience in higher educationPeace education and inclusive reasoning. Critical thinking in philosophy for children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

VARGAS GARDUNO, María de Lourdes; FERREYRA RODRIGUEZ, Oscar  and  MENDEZ PUGA, Ana María. Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.33-53. ISSN 1665-2673.

En las relaciones humanas está siempre presente el conflicto como una realidad inherente a ellas; no obstante, la manera de afrontarlo puede promover o disminuir la violencia. Las comunidades indígenas no son ajenas a esta situación. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa, desde el enfoque de la investigación-acción. El objetivo fue promover el afrontamiento no violento de conflictos en la escuela, a partir de un taller de mediación con enfoque intercultural, dirigido a docentes p’urhepechas de una primaria de Michoacán. Se logró un cambio de actitud en los docentes frente al conflicto, así como el desarrollo de algunas habilidades básicas de la mediación intercultural y la importancia del apoyo grupal. Se concluye que se requiere de un acompañamiento tutorial al personal docente para que se implemente en las aulas de manera generalizada.

Keywords : Educación intercultural; formación docente; mediación escolar; conflicto; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )