SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue804.0 Toolkit for teachers in the era of competency evaluationsCritical evaluation of technological education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

SAN MARTIN, Patricia Silvana  and  ANDRES, Gonzalo Darío. MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.113-133. ISSN 1665-2673.

El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honor la Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otros proyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuación a la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de acceso abierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participación activa y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lo propuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otras dependencias públicas educativas y culturales.

Keywords : Ciencia; tecnología y sociedad; construcción del conocimiento; metodologías activas; tecnología digital; edu-comunicación; acceso abierto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )