SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue80MiRA: An experience of science and technology public communication with regard to heritageSchool gardens as spaces for the cultivation of relationships author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; LAZCANO HERRERO, María Eugenia  and  HERNANDEZ NOLASCO, Lilián. La valoración ética en la educación tecnológica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.137-160. ISSN 1665-2673.

La enseñanza tecnológica ha estado durante mucho tiempo fincada en el éxito materialista. Esto ha dado como resultado una creciente esfera llamada tecnosfera. Actualmente, la tecnosfera y la biosfera mantienen una lucha encarnizada; desafortunadamente, la biosfera va perdiendo la batalla. Este ensayo utiliza la reflexión crítica como método para fundamentar la inclusión de la valoración ética en todas las asignaturas tecnológicas. El objetivo es hacer hincapié en la construcción de una tecnosfera armonizada con la biosfera, y es en la educación tecnológica donde se encuentran los elementos para que esto ocurra. La valoración ética de la tecnociencia, por tanto, posibilitaría a los estudiantes discernir sobre sí con sus diseños y construcciones tecnológicas impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. Finalmente, se propone la edificación de una línea verde transversal, que asuma la tarea de ocuparse de la interconexión entre la biosfera y la tecnosfera, mediante actividades de enseñanza que acerquen a los estudiantes a la realidad de los límites de la naturaleza.

Keywords : Educación tecnológica; externalidades; valoración ética; tecnosfera; biosfera.

        · abstract in English     · text in Spanish